lunes, 28 de abril de 2008

Proyecto La basura NO existe/ Debbie






El grupo de 9no grado, ha detectado un gran problema:


Que en el colegio Isaac Rabin no hay plan de acción para el manejo de los desechos sólidos. Estuvimos discutiendo y llegamos a un acuerdo de los siguientes objetivos:



1. Dar conciencia a las personas del problema que hay en el colegio.



2. Enseñar, y explicar diferentes métodos mas fáciles de reciclar y/o reutilizar la basura.



3. Buscar autoridades que nos puedan ayudar a la realización de este proyecto.



4. Disminuir la cantidad de basura generada.



5. Crear un plan de acción para el manejo de los desechos sólidos.



Creamos un plan para organizarnos:



- 3 Safaris}



Escolar (4/3/08)



Domestico (18/3/08)



Comunidad (1/4/08)



------------------------------------------------------------------------------------------------Propuesta: Los estudiantes de IX grado van a elaborar un proyecto para el manejo sostenible de los residuos sólidos en el CIR.



1er paso: Realizar un diagnostico de la situación REAL.



2do paso: Colecta de información. Cantidad de basura x tipo. Informar los resultados iniciales a la comunidad educativa. Elaborar la propuesta para iniciar el proyecto en TODO el CIR.



3er paso: Acciones y actividades.



Clasificación de basura en el CIR:



1.) Papel y cartón
2.) Desechos Organicos



3.) Latas
4.) Plasticos



5.) Vidrios/Otros



Áreas de colecta:



a. Jardines ( 1 vez x día)



b. Maternal.



c. Primaria.



d. Secundaria.
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miércoles, 23 de abril de 2008

Act. La basura NO existe / Debbie





Actividad: Ida a Cerro Patacón:
El día 31 de marzo los estudiantes de 8 y 9 grado fuimos a una visita didáctica a Cerro Patacón.

Estos son los datos adquiridos:

El CP consta de aproximadamente 132 hectáreas. Nacio en 1985. Se planea ampliar esta zona hasta las 162 hectáreas. En CP llegan 2600 toneladas diarias de residuos. En CP son 45% de desechos orgánicos, 26% de papel y cartón, 12% plástico, 8% vidrios, 5% de desechos metálicos y 4% otros. Hay 2 pesas al principio de CP, una es privada y la otra no, la privada trabaja de 6 de la mañana hasta las 7 de la noche y la otra no descanza.









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 Separación de la basura del CIR.:
Esta actividad se realizo en 4 grupos de trabajo el día 15 de abril del 2008

Procedimiento:
1. Recoger los basureros (2 de primaria y 2 de secundaria) e ir al comedor para realizar la separación.

2. Vertir la basura en el piso para diferenciar los diferentes tipos de basura.
3. Ponerlos en bolsas separadas y pesarlas.

Basurero de primaria

Integrantes: Camila B. Dany S. Julio A. Debbie B. Alessandra L.


Datos Obtenidos:

Desechos Orgánicos: 2 lbs

Plástico: 0.5 lbs

Papeles: 0.25 lbs

Otros: 2.75 lbs

Total: 6 lbs

















El día se reunió a todos los estudiantes de primaria con sus respectivos profesores para informales sobre la actividad que estamos realizando. Luego de haberles contado un poco, los estudiantes de 9º se dividieron en los mismos grupos que la actividad anterior y tratamos de que en pequeñas charlas entendieran el concepto básico sobre que es el reciclaje, la basura y su separación.

También se les dio a cada profesora encargada un tabla en la cual tenían que ir poniendo los pesajes de las diferentes separaciones de la basura. Todos los días tenían que ir anotando cuanto peso cada grupos de desechos y escribirlo para ir teniendo una idea de cuanta basura se generaba mayormente y en que grupos.



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El día 22 de abril los estudiantes de noveno grado, acompañados de las profesoras Casandra y Sandra, fuimos a las casa de Georgia B. (estudiante de 9) puesto que esta construyendo su casa y aprovechamos para utilizar los sobrantes. Con ellos construimos 3 cajas en las cuales vamos a recolectar los papeles de todos los salones desde pre-escolar hasta secundaria. Estos salones anteriormente van a separar los papeles en tachos diferentes.







Esta actividad se realizo enfrente de la nueva casa de Georgia. Los estudiantes fueron separados en distintos grupos para que algunos pintaran los cuadros de madera y otros pintaran los tachos de basura.

Para realizar estos carritos fueron necesarios los siguientes materiales:
- Placas de auto
- 3 manubrios
- 3 cornetas
- bisagras
- rueditas
- clavos
- alambre pollo
- engrapadora
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Los días 5 y 6 de mayo realizamos, luego de haber señalado las acciones concretas, 2 cartulinas en las cuales se pondrán los pesajes, uno del papel y otro de los desechos orgánicos.
En ellos se encontrara la siguiente información:

CARTEL #1:
Responsables Fechas Libras (pre-escolar) Libras (primaria) Libras (secundaria)





CARTEL #2:
Responsables Fechas Comedor primaria Comedor Secundaria Revisado